Universitaria

Pinche para ver nuestra tabla reivindicativa en la Universidad

En diciembre de 2019, algunas becarias de la Universidad Carlos III de Madrid recibieron una notificación de la Seguridad Social que les informaba de que eran dadas de alta en el régimen general. Es decir, como trabajadoras y no como becarias.

Esto era debido a que Inspección de Trabajo había decidido darles de alta de oficio después de haber realizado la pertinente investigación sobre la situación de los becarios en dicha universidad. Además, sabemos que Inspección de Trabajo, antes de personarse en la UC3M, había solicitado la Sentencia por la que se había declarado nulo el despido de nuestra delegada en la UC3M y obligaba a esta universidad a readmitirla como trabajadora.

07-03-2020
Becarios Carlos II Madrid

Tras la victoria de nuestra delegada sindical en la UC3M por la que dicha universidad fue condenada a readmitirla, otro becario (demostrado ha quedado que realmente era un trabajador) se animó a demandar, a través de nuestro sindicato, para que se le abonasen las diferencias salariales entre la exigua beca que cobraba y lo que en realidad le corresponde, es decir, el salario que recoge el convenio colectivo de aplicación.

13-02-2020

El pasado 12 de julio se hacía pública la sentencia que confirmaba que nuestra delegada sindical en la UC3M es una trabajadora de la universidad como afirmaba este sindicato, pese a que la universidad usaba la fórmula de beca de colaboración para intentar camuflar su relación laboral bajo condiciones laborales vergonzosas.

15-07-2019

El 14 de noviembre, el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social realizamos una charla en la Universidad Carlos III de Madrid, junto al Colectivo de Becarias de la Uc3m, para hablar sobre la situación de las becas, debatir soluciones, y atender dudas de los estudiantes en prácticas.

07-12-2018

Nos alegra comunicar que sumamos una nueva sentencia favorable de un trabajador del Servicio de Relaciones Internacionales que reclamaba las diferencias salariales correspondientes a la diferencia entre la categoría D del PAS Laboral, categoría por la que era retribuido, a la categoría C2, categoría correspondiente a las funciones que realiza.

04-12-2018

Coloquio, este miércoles 21 de marzo en la Universidad Carlos III, con el delegado de la sección de la Universidad de Alcalá de Henares sobre la explotación encubierta que esconden las becas de colaboración en las universidades.

18-03-2018

Desde hace años el Sindicato de Enseñanza E Intervención Social de CNT Madrid lleva a cabo una campaña contra las becas de colaboración para dignificar a quienes la sufren y para denunciar los efectos laborales y sociales de esta práctica empresarial e institucional.

19-12-2017

Seguimos cosechando buenas noticias en relación a la lucha por los derechos de las trabajadoras/es que son contratadas/os bajo la fórmula de becas de colaboración. Los sucesivos actos informativos y las acciones reivindicativas siguen dando sus frutos. Hace poco hemos sido testigos de cómo la UCM ha vuelto a tener que reconocer que encubre puestos de puesto con becarias/os.

04-12-2017

Hace unos días, la Institución de Estudios Ramón y Cajal escribío a la Federación Local de CNT Madrid, con el sugerente asunto "Ponga un Becario en su Empresa". No saliendo de su sorpresa y alucinación, las compañeras que se encargan de las gestiones de la Federación Local nos rebotaron el correo, a sabiendas de nuestra actual campaña contra las becas. He aquí nuestra respuesta.

03-12-2017

El 30 de noviembre de 2017 se votó en el Congreso una propuesta sobre el «Estatuto del becario». El resultado de la votación nos parece de lo más intrascendente. Se ha constatado una nueva derrota de la clase trabajadora y ya van…

29-11-2017

Páginas