Recuperamos la tabla reivindicativa de la Sección de No Universitaria

Si la misión principal de un sindicato en una sociedad capitalista es la de cuidar y mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, un sindicato que pretende regirse por principios anarquistas tiene algunas particularidades difícles de apreciar muchas veces. Su acción sindical inmediata es precisamente esa, sí, pero así mismo es una proyección de alcanzar esos objetivos ensayando los medios por lo que regirnos en una sociedad nueva que se pretende alcanzar por medio de la lucha sindical unida a muchas otras. Así pues, la plasmación de una “tabla reivindicativa” no es solo una lista de reivindicaciones laborales sectoriales o generales, sino la plasmación de una lucha por la mejora de las condiciones de vida de los y las trabajadoras, a la misma vez que se ensaya y aprende e interiorizan ciertos pricipios e ideas fuerza que empiecen ya a construir, en el aquí y ahora contradictorio y complejo de la sociedad capitalista, la sociedad nueva en la que anhelamos vivir.

Nuestro estudio de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la enseñanza y las posibles mejoras inmediatas, es un intento de reflejar tanto lo uno como lo otro. Por un lado, ofrecer una valoración política, social y pedagógica del denominado Sistema Educativo del Estado en el que enmarcar las propuestas de mejora concretas a intentar llevar a cabo de manera inmediata. Solo contextualizando las reivindicaciones de esa manera, se puede proyectar los medios oportunos que prefiguren el objetivo real de toda propuesta anarquista, que no es otra cosa que acercar las condiciones materiales y de concienciación para facilitar que los y las trabajadoras se hagan cargo de los medios de producción y lleven a cabo la construcción de una sociedad autogestionada, centrada en el desarrollo de las capacidades humanas y en cubrir las necesidades reales de las personas, en la que todas seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y completamente libres.

Aquí presentamos nuestro estudio de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de la enseñanza. Estamos trabajando en su actualización a las nuevas leyes educativas desarrolladas en los últimos años; pero pensamos que buena parte de la contextualización y el tranfondo de valores de autonomía, autogestión, acción directa y formación integral de las personas como seres humanos completos siguen estando vigentes.

Pincha aquí para ver la Tabla Reivindicativa