Proyección: Melchor Rodríguez, el ángel rojo.

El próximo viernes 20 de mayo a las 19:30h tendrá lugar en la sede de la CNT-AIT de Madrid en la Plaza de Tirso de Molina nº 5 2º Izq. la presentación del DOCUMENTAL ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’ de Alfonso Domingo.

Al acabar la proyección habrá un coloquio con el realizador Alfonso Domingo y Rubén Buren, biznieto de Melchor.

Un trabajo realizado después de hacer entrevistas a lo largo de quince años sobre esta figura indispensable de nuestra historia más reciente, y tras el trabajo de un gran equipo. El documental ganó el segundo premio del concurso Imaginera del Centro de Estudios Andaluces.

Se podía haber escogido otro episodio de la historia. Pero se ha elegido uno bastante representativo que muestra esa dignidad en Melchor Rodríguez.

Un personaje que salvó la vida de muchas personas (algunos enemigos ideológicos y políticos que fueron después punta de un régimen criminal como el franquista), siendo Delegado de Prisiones, nombrado por el Ministro de Justicia, también anarquista Juan Garcia Oliver.

Melchor vivió casi la mitad de los años de su vida en la cárcel. Conoció la cárcel con la monarquía de Alfonso XIII, con la dictadura de Primo de Rivera, con la Segunda República y con el franquismo. Y a pesar de ello, lo que mejor lo define era la placa que tenía en su domicilio en Madrid, durante pleno franquismo, con los colores rojo y negro del anarquismo: “Melchor Rodríguez..Título de honor: Persona decente”.

«Por las ideas se muere, no se mata». Es la divisa con la que vivió Melchor Rodriguez un trianero amadrileñado al que la Guerra Civil (1936-1939) convirtió en el último alcalde republicano de la capital de España.

Melchor Rodríguez pertenecía a la corriente del anarquismo humanitario,que es consustancial al anarquismo, pero varios grupos ácratas de Madrid, entre ellos «Los Libertos», el grupo al que perteneció Melchor desde sus inicios en la FAI, ponían especial énfasis en ello.

Trailer del documental sobre Melchor Rodriguez:
http://www.documentamadrid.com/es/ficha/pelicula/melchor-rodriguez-el-angel-rojo/