La Universidad Complutense de Madrid cede de nuevo ante la CNT

Seguimos cosechando buenas noticias en relación a la lucha por los derechos de las trabajadoras/es que son contratadas/os bajo la fórmula de becas de colaboración. Los sucesivos actos informativos y las acciones reivindicativas siguen dando sus frutos. Hace poco hemos sido testigos de cómo la UCM ha vuelto a tener que reconocer que encubre puestos de trabajo con becarias/os. En este caso se trata de una compañera que tras conocer los anteriores logros de la sección sindical de CNT en la UCM decidió dar un paso al frente para reivindicar sus derechos. La compañera trabajaba en la Facultad de Medicina de la UCM, concretamente en la sala de informática. Como hemos presenciado en tantas ocasiones, su beca en la universidad no tenía en absoluto carácter formativo, simplemente era una forma de encubrir puestos de trabajo suprimiendo derechos laborales y precarizando las condiciones del trabajo hasta límites intolerables.

Las actividades que realizaba, como no tenían relación alguna con su formación, no seguían ningún plan curricular o académico. Dichas tareas eran, simplemente, labores que debe realizar el PAS de la universidad y, por tanto, estaban ahorrándose remunerar lo que le correspondía a nuestra compañera por su trabajo.

Se formalizó la demanda y se acudió a la facultad donde trabajaba para informar de la situación. Antes de llegar a juicio, la empresa, la UCM, ofreció a nuestra compañera pagar la casi totalidad de lo que se pedía en la demanda: 11.500 €. Es decir, el sueldo que la UCM había dejado de pagar durante este tiempo a esta trabajadora. La tarea desempeñada fue finalmente remunerada, tal y como deseaba la afectada, en condiciones de igualdad con respecto a los trabajadores/as de administración y servicios de dicha universidad.

Como ya hemos señalado, no es la primera vez que la CNT deja en evidencia a la UCM y sus vergonzosas políticas laborales, que como ya sabemos no son tan distintas de las practicadas en otras universidades de nuestra región. Para muestra la lamentable situación actual en la Universidad Autónoma de Madrid con las denominadas becarias/os OPE.

Tal y como repetimos constantemente para que quede claro, nuestro sindicato tiene la absoluta convicción de que solo la lucha consigue ganar derechos y mantenerlos. Por eso, nos reafirmamos en que la lucha (entre iguales) es el único camino.