Crónica de la concentración contra la represión del 27 de diciembre

El pasado 27 de diciembre la anarcosindical madrileña participó en una concentración junto a las Juventudes Libertarias de Madrid contra la represión y de repulsa ante las oleadas de detenciones que se produjeron en la capital el 28 de noviembre. Alrededor de 40 compañeros nos concentramos enfrente de la Delegación del Gobierno de Madrid, institución inquisitorial desde donde surgió la orden de llevar a cabo la caza de brujas del dia 28.

La lluvia no mermó la solidaridad de los compañeros, que durante algo mas de dos horas permanecieron a las puertas de la delegacion, coreando consignas contra la represion, el Estado, el Capitalismo, y en definitiva, todo aquello que nos oprime hoy en dia.

Esta concentración se enmarca en una jornada de lucha internacional organizada por la AIT, demostrando una vez mas que la solidaridad no es un dogma repetido hasta la saciedad por los anarquistas, es una de nuestras principales armas en nuestra lucha contra toda forma de autoridad.

Los compañeros de Salamanca nos adjuntan la siguiente cronica:

El viernes 27 el SOV de Salamanca de la CNT-AIT se manifiesta a las 20:00 por el centro de la ciudad. Se comienza con una concentración en la Puerta de Zamora para continuar hasta la Plaza Mayor.

La concentración comienza a las 19:50 con cerca de 10 personas participantes. La protesta es muy ruidosa y visible desde el principio. Mucha gente circula por las calles y recibe el mensaje. A través de la megafonía del sindicato se explica la sucesión de acontecimientos represivos en Madrid y se exige la absolución de las compañeras detenidas, así como la libertad de todas las personas presas. También se recalca que, pese a la versión oficial de la realidad, no existe libertad ni igualdad, y se insiste en la necesidad de que las personas de clase trabajadora se organicen para transformar por completo la sociedad cuanto antes. También se corean numerosas consignas anarquistas repitiéndose especialmente algunas como «Absolución detenidas en Madrid», «Contra el estado y su violencia ahora y siempre acción directa», «Abajo los muros de las prisiones», «Muerte al estado y viva la Anarquía» o «Su represión no nos amedrenta, la Historia se escribe con desobediencia».

Hacia las 20:15 las asistentes ya superan la veintena y parten en manifestación por la Calle Zamora. Se continúa informando de los motivos de la protesta por megafonía y los gritos se hacen más intensos. La ciudad está llena de gente e imbuida del «espíritu navideño» del consumismo y el exceso de decoración. La Calle Zamora luce una iluminación exageradamente hortera y la gente circula de un lado para otro con bolsas de grandes comercios. Muchas ponen cara de asco al ver pasar la marcha anarcosindical y un par de carcas fascistas incluso increpan sin éxito a las manifestantes. Otras tantas lanzan sonrisas de complicidad y alguna que otra palabra de apoyo.

La Plaza Mayor cuenta con un enorme «belén» y villancicos sonando por los altavoces del ayuntamiento, con sede en el mismo lugar. Cuando las anarquistas acceden a la plaza, ante el estupor de las allí presentes, el volumen de los villancicos es subido exageradamente para tratar de tapar las consignas, que aumentan su volumen y contundencia.

Se recorre la plaza y al llegar junto al belén se lee un comunicado de apoyo a las detenidas y a todas las presas, narrando los numerosos casos recientes de anarquistas represaliadas y exigiendo de nuevo su liberación. También se hace hincapié en la idea de que a mayor represión, mayor será la lucha y la solidaridad de las revolucionarias.

La policía no hace acto de presencia oficial, salvo un coche que vigila la marcha desde bastante lejos durante un breve período de tiempo. Al final del acto se percibe que dos policías de paisano han grabado a las solidarias.

Hacia las 21:00 se desconvoca la manifestación. La pancarta utilizada en la protesta termina colgada de un puente sobre la Vía Helmántica – Carretera de Madrid.

Entre el viernes 27 y el sábado 28 de diciembre, durante la cena de despedida del año del sindicato, se venden 10 bonos de apoyo por un total de 24 euros. Algunas se quedaron con las ganas de tener su marcapáginas.

La mañana del 29 de diciembre, aparecen pintadas exigiendo la absolución de las detenidas y la demolición de las cárceles.

cnt salamanca

Desde Asturias también recibimos solidaridad:

En la tarde del jueves, desde la Asamblea de Juventudes Libertarias de Asturias realizamos una concentración de apoyo a todos los compañeros de detenidos en Madrid y Sevilla la semana pasada.

En la plaza de la Escandalera de Oviedo más de un centenar de personas nos concentramos desde las 19:00 horas y hasta 20:30 horas, para mostrar nuestra solidaridad con todos los imputados en el estado español por defenderse de las agresiones de la escoria fascista que puebla nuestras calle y por luchar, día a día, para expulsar de la vida pública a esas ratas.

Durante ese espacio de tiempo se repartieron panfletos, tanto propios como elaborados por los compañeros de Madrid, y se corearon consignas contra El Estado, El Autoritarismo, El Fascismo y La Represión.

En la concentración contamos con el apoyo de diversos colectivos sociales y estudiantiles ,como Uvieu Antifa y Xunta Estudiantil Asturiana, así como de la CNT.

¡Arriba los que luchan!

Los compañeros de Granada nos envian esta crónica:

El pasado 27 de Diciembre la CNT de Granada y las FIJL convocaron una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para protestar contra las detenciones de compañer@s en Madrid y Sevilla del pasado 28 de Noviembre.

En estas fechas de «fiestas» y «alegría» se recordó con megáfono en mano que vari@s activistas están con cargos y amenazas de cárcel, donde los juzgados están hablando de recurrir la pasada decisión de que dos de los jóvenes detenid@s entrasen en prisión. Asistieron también compañer@s de Motril, que recorrieron 60 km para sumarse a la protesta.

Coincidiendo con otros actos en diversas partes del país, exigimos la absolución de tod@s l@s acusad@s, y el cese del procesamiento jurídico contra los movimientos sociales.

cnt granda

Solidaridad Internacional

Los compañeros de Brighton, de SolFed organizaron un panfleteo denunciando la situación en España. Unos 10 compañeros aguantaron bajo la lluvia, donde consiguieron atraer la atención de varias personas, en especial de varios españoles que se encuentran alli trabajando.

Los compañeros de la PA (AIT-Eslovaquia) y la ZSP (AIT-Polonia) no pudieron organizar nada para el dia 27. Sin embargo, el dia 30 se concentraron frente a la embajada española en Bratislava, donde se colgo un comunicado de rechazo en la puerta y una pancarta en la pared.

El aumento de la represión a los movimientos sociales en general y al anarquismo en particular no pasa desapercibido. Casos como el de los cinco de barcelona, que pasaron mas de 3 meses en regimen F.I.E.S por hacer propaganda politica a traves de las redes sociales, las detenciones mas recientes (tambien en barcelona) de otros cinco compañeros acusados de la detonacion de dos artefactos explosivos en sendas instituciones religiosas del Estado(dos siguen encerrados, Monica y Francisco), o la criminalización y represión, en un primer momento mediatica, y posteriormente institucional de los hechos ocurridos el dia 20 en la Universidad Complutense de Madrid, nos demuestran que el aumento de la represión es un hecho. También es curioso observar como aparte de legitimarse a través de los «mass media», el Estado busca armarse legislativamente contra el aumento de la conflictividad social, a traves de la Ley Mordaza y la nueva ley de huelgas, allanando, y en definitiva, haciendo más comoda la futura represión.

Como anarquistas, esto no nos sorprende. Los anarquistas entendemos la represión como algo coyuntural al sistema en el que vivimos, forma parte de la naturaleza del Estado. El poder siempre tiende a perpetuarse, a proteger sus privilegios. Sin embargo, también forma parte de la naturaleza de los anarquistas la lucha constante contra toda autoridad, por lo que sabemos que nunca dejaremos de sufrir la represión. No nos vemos como victimas o inocentes, somos parte de el conflicto historico entre oprimidos y opresores, entre explotados y explotadores. Ante su represión solo queda aumentar la lucha hasta conseguir la victoria para todos, materializada en el Comunismo Libertario.

CONTRA LA REPRESIÖN AUMENTAR LA LUCHA