CNT-AIT denuncia el nuevo despido de una trabajadora en la UCM

Recientemente, el Rectorado y la Gerencia de la Universidad Complutense de Madrid han despedido a una compañera de la Sección Sindical de CNT-AIT en dicha Universidad.

La trabajadora en cuestión realizaba sus tareas en el Edificio de Alumnos bajo la fórmula de la beca de colaboración, que, como viene tiempo denunciando esta Sección Sindical, es una maniobra para encubrir puestos de trabajo y, de esa manera, ahorrar en costes de personal. El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid, en la sentencia número 381/2011 de 29 de junio de 2011, por la que declara improcedente el despido del que fue objeto el pasado mes de febrero otro compañero de esta Sección Sindical explotado en las mismas circunstancias que nuestra compañera, reconoció este hecho, al precisar que la beca de colaboración utilizada por la UCM es una forma de contratación laboral encubierta «que no puede tener amparo judicial».

Por todo ello, CNT-AIT exige la readmisión inmediata de la compañera y elreconocimiento de todos los derechos que la UCM le ha estado vulnerando a lo largo de todos los meses trabajados, en especial las cotizaciones a la Seguridad Social y las diferencias salariales.

No se puede obviar que este despido tiene lugar en un contexto de despidos masivos de personal becario. Después de haber sido obligada a indemnizar a varios becarios despedidos, la Universidad teme que los cientos de trabajadores explotados como becarios de colaboración exijan el respeto de sus derechos laborales y, por ello, ha optado por blindarse judicialmente. Entre otras medidas, ha ordenado a los becarios que dejen de fichar, ha paralizado la convocatoria de nuevas becas de colaboración y ha comunicado a los distintos centros que no les van a ser enviados nuevos becarios.

Esta Sección Sindical ya lo dijo, y lo repite ahora: las medidas adoptadas por el Rectorado y la Gerencia se están traduciendo en el despido de cientos de trabajadores, el aumento no amortizado de la carga de trabajo del PAS Laboral y Funcionario y la desaparición de un presupuesto que muchos estudiantes necesitan para sufragar los gastos derivados de sus estudios. En lugar de asumir sus responsabilidades para con los trabajadores y los estudiantes de la UCM, el Rector y la Gerente están escondiendo la cabeza bajo el ala, a la espera de que se extingan las becas de colaboración autorizadas hasta el momento.

CNT-AIT no va a consentir que la UCM pisotee los derechos de la trabajadora despedida y, en el marco del conflicto sindical que mantiene por la contratación del personal becario de colaboración y la paralización de los recortes, anuncia la puesta en marcha de una serie de acciones encaminada a que el Rectorado y la Gerencia acepten las justas y legítimas reivindicaciones de esta Sección Sindical.

La razón no basta: es necesaria la fuerza. Ya va siendo hora de que los trabajadores (estemos en activo, en formación, en paro o en jubilación) nos organicemos y luchemos contra los responsables de nuestra miseria, sus cómplices y sus falsos opositores, como es el caso de CCOO, UGT y el resto de sindicatos electoralistas y subvencionados. Sólo un movimiento conscientemente revolucionario y sin dirigentes, como el que propone el anarcosindicalismo, pondrá fin a los recortes de derechos que viene padeciendo la clase obrera e iniciará la construcción de una sociedad libre.

¡READMISIÓN DE LA COMPAÑERA DESPEDIDA!
¡CONTRATACIÓN DEL PERSONAL BECARIO!