Apertura de conflicto sindical con la Universidad de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá mantiene bajo la fórmula de “Becas de formación” relaciones laborales encubiertas. Parece ser que ciertas “personas” en esta universidad ven en dichas becas una forma idónea de que algunos jóvenes nos iniciemos en el mercado laboral. Con salarios muy inferiores a los del personal contratado con las mismas labores, sin derecho a bajas, vacaciones, cursos de formación, sin saber si nos van a renovar, en definitiva: en una situación de indefensión laboral.
Dichas “Becas de formación” fueron extintas en la UAH en el año 2012, pero se prorrogaron hasta septiembre de 2013 en el caso de Relaciones Internacionales con el fin de no paralizar el servicio.
¿Cómo? ¿Se paralizaría el servicio al prescindir de unos becarios que supuestamente se están formando y no trabajando? Pues sí. Es lo que se afirma en el comunicado de finalización de la beca. A día de hoy siguen prorrogando las “Becas de formación”en el servicio de Relaciones Internacionales. Además de hacer uso de una recomendación que se hacía en el anterior comunicado: utilizar las prácticas externas de los estudiantes universitarios de la misma forma que utilizaban (y siguen utilizando en Relaciones Internacionales) las “Becas de formación”.
Ahora, nos presentan la nueva fórmula (de la que no debemos “levantar la liebre”) que quiere imponer el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: extinguir de una vez las “Becas de formación” para realizar contratos laborales en las mismas condiciones que las becas a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Esto viene a ser una cesión de trabajadores con contratos precarios a la UAH.
Es decir, quieren pasar de una relación laboral en fraude de ley a una cesión ilegal de trabajadores.

¡Basta ya de mirar para otro lado!
¡Basta de precariedad laboral en la UAH!
¡Contratación fija y directa!

¡Organízate y lucha!
CNT